Logo BiomediKcal
gallery/whatsapp2
gallery/telephone-icon

Programe una Cita

"Hacemos Investigación & 

Formamos Científicamente"

Formación

Diálisis

 

Cuando los riñones están sanos, limpian la sangre. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Cuando los riñones fallan, es necesario un tratamiento para sustituir el trabajo que ellos hacían. A menos que se realice un trasplante de riñón, necesitará de un tratamiento llamado diálisis.

 

La diálisis es un tratamiento para ayudar a filtrar la sangre mediante el cual se filtran los desechos y los líquidos de la sangre para que las personas con falla de los riñones se sientan mejor y puedan llevar una vida normal. Sin embargo, al pensar en diálisis, muchas personas sienten miedo, y el miedo les impide aprender sobre el procedimiento. En realidad, muchos pacientes se sorprenden al descubrir lo bien que funciona la diálisis y lo bien que se sienten con el tratamiento.

 

Si usted tiene enfermedad de los riñones avanzada, es importante que tome la iniciativa y hable cuanto antes con su proveedor de atención médica sobre las opciones . Lleva un tiempo entender cómo es la diálisis y acostumbrarse a la idea de recibir este tratamiento. Si bien la diálisis no cura la falla de los riñones, permite que se sienta mejor y viva más tiempo.

 

Hay dos tipos de diálisis:

  • Hemodiálisis:  la sangre es filtrada con una maquina externa. Habitualmente, se hace tres veces por semana en un centro de diálisis, aunque el paciente también puede hacérsela en su casa. Cada sesión suele durar de tres a cuatro horas.
  • Diálisis peritoneal.  La diálisis peritoneal suena como algo complicado, pero en realidad es muy simple. En este tipo de diálisis se usa el revestimiento del abdomen, o barriga, para filtrar la sangre. Este revestimiento se llama membrana peritoneal y actúa como un riñón artificial. Durante el tratamiento se coloca un líquido especial en el abdomen que absorbe los productos de desecho de la sangre cuando esta pasa a través de los pequeños vasos sanguíneos del peritoneo. Luego, se extrae el líquido junto con los desechos. La diálisis peritoneal se hace en la casa del paciente. Muchas personas optan por hacer este tratamiento de noche, mientras duermen.

Dieta para la enfermedad renal crónica

Cuando usted padece enfermedad renal crónica, necesita hacer cambios en su alimentación. Estos cambios abarcan:

  • Limitar los líquidos
  • Consumir una dieta baja en proteína 
  • Reducir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrólitos
  • Obtener suficientes calorías si está bajando de peso

Es posible que deba alterar más su dieta si su enfermedad renal empeora, o si necesita diálisis.

 

Funciones

El propósito de esta dieta es mantener un equilibrio de electrólitos, minerales y líquido en su cuerpo cuando usted tenga enfermedad renal crónica o cuando esté con diálisis. Las personas con diálisis necesitan esta dieta especial para reducir la acumulación de productos residuales en su cuerpo.  Limitar los líquidos entre los tratamientos es muy importante porque la mayoría de las personas con diálisis orinan muy poco. Sin la micción, el líquido se acumulará en el cuerpo y llevará a un exceso de éste en el corazón, los pulmones y los tobillos.

 

Recomendaciones

Solicítele al médico una remisión a BiomediKCal;le crearemos una dieta que se ajuste a sus necesidades médicas.  Su ingesta de calorías diarias debe ser bastante alta para mantenerlo saludable y prevenir la descomposición del tejido corporal.  Le diremos cuál debe ser su peso ideal. Pésese usted mismo todas las mañanas para constatar que esté alcanzando esta meta.  Le haremos unas dietas personalizadas con la cantidad adecuada de carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, y con las fuentes de ingesta de líquidos en acuerdo con su nefrólogo. 

 

A su vez, le indicaremos como controlar el sodio, potasio y hierro con su dieta y/o suplementos.

 

 

 

Regresar a página de Nutrición para Enfermedades Médicas

 

 

 

 

 

 

  1. Abboud H, Henrich WL. Clinical practice. Stage IV chronic kidney disease.N Engl J Med
  2. National Kidney Foundation.Dietary Guidelines for Adults Starting on Hemodialysis
  3. NIH Publication No. 08-4274. September 2, 2010. Accessed August 2, 2011.Eat right to feel right on hemodialysis
  4. Mitch WE. Chronic kidney disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Goldman's Cecil Medicine