Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/u379620257/public_html/zyro/functions.inc.php on line 207

Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/u379620257/public_html/zyro/functions.inc.php on line 207
Soporte Nutricional al Paciente Paliativo | BiomediKcal
Logo BiomediKcal
gallery/whatsapp2
gallery/telephone-icon

Programe una Cita

"Hacemos Investigación & 

Formamos Científicamente"

Formación

Alimentación en Pacientes Paliativos

 

La alimentación no es sólo una fuente de nutrientes, sino que tiene un importante significado personal, social y cultural y como símbolo de salud y placer, es uno de los motivos más frecuentes de preocupación y sufrimiento en los pacientes y sus familiares.


Además para la familia la comida es uno de los medios más importantes que tienen para expresar afecto al ser querido y uno de los instrumentos más eficaces para sentirse útiles en el cuidado del paciente con cáncer avanzado.

Objetivos del soporte nutricional      
Al final de la vida es común que los pacientes presenten síntomas como la pérdida de peso, debilidad, anorexia y astenia; los pacientes van dejando de comer y de beber, lo que causa una gran ansiedad en los familiares, ya que el proveer comida y bebida está fuertemente relacionado con la idea de un cuidado adecuado.  Por ello, tendremos que emplear mucho tiempo y paciencia para convencer a los familiares de que ese deterioro que presenta el enfermo es como consecuencia de la situación avanzada de la enfermedad y no porque la alimentación sea insuficiente.  No debemos forzar al enfermo a comer más de lo que le apetece porque puede generar mucho malestar y ansiedad en el mismo, provocarle naúseas, vómitos e incluso sentimientos de culpa.
 
Objetivo general

  • Mantener el placer y la satisfacción proporcionada por la ingesta oral, intentando favorecer la adaptación del enfermo y la familia a dicha situación.

 

 

Objetivos específicos

  •  Controlar los síntomas más comunes que afectan a la alimentación: xerostomía, vómitos, diarrea,   estreñimiento.

  •  Procurar un buen estado de la boca, limpia e hidratada.

  •  Ofrecer los alimentos preferidos del paciente.


En los pacientes con cáncer terminal nuestro objetivo desde el punto de vista nutricional será realizar unas recomendaciones dietéticas para poder controlar los síntomas que puedan aparecer en relación a su ingesta y con ello proporcionarle mayor sensación de bienestar y mejorar su estado funcional, dentro de lo posible. Por lo tanto debemos ajustar las medidas de soporte nutricional de acuerdo con las expectativas de respuesta y supervivencia del paciente.
  
En el  paciente con cáncer avanzado aunque la forma más común de alimentación es la  alimentación oral, mediante comida natural, tradicional, también nos podemos encontrar con otras modalidades de soporte nutricional tales como nutrición enteral.
 

 

 

 

Regresar a página de Nutrición para Enfermedades Médicas

 

 

 

 

1. Bruera E. ABC of palliative care: Anorexia, Caquexia, and nutrition.

2. Casas Ana Mª et cols. Guía anorexia caquexia. Sociedad Española de Oncología Médica.2005

3. Argilés Josep Maria. Nutrición y cáncer. Editorial Closa. 2005

4. León Miguel, Celaya Sebastián. Manual de recomendaciones nutricionales al alta hospitalaria. 2001

5. Löser Christian, Keymling Michael. Práctica de Nutrición Enteral. Ed Masson 2002.

6. Gómez Sancho Marcos et cols. Medicina Paliativa en la Cultura Latina. Ed Arán.1999

7. De Cáceres Zurita  Mª Luisa, Ruiz Mata Francisca, Seguí Palmer Miguel Angel. Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico. 2ª Edición 2004.